lunes, 23 de septiembre de 2013

Prehistoria



 J Definición
 J Periodos
J Características y muestras artísticas


Definición

Se llama de este modo al periodo que antecede a la aparición de la escritura.


Periodos

J Edad de piedra
Periodo en el cual las herramientas empleadas por el hombre estaban hechas principalmente en piedra.
También usaron el hueso, cuernos y madera.
La época de la piedra tallada precedió a la piedra pulimentada.
La edad de piedra, que precede a la edad del bronce y a la del hierro, fue posteriormente subdividida por John Lubbock en ‘paleolítico’ y ‘neolítico’ para definir los periodos de piedra tallada y pulimentada respectivamente.
       J Paleolítico superior
Corresponde a la presencia del hombre moderno y está asociado a una amplia variedad de útiles de piedra, hueso, cuerno y marfil.
Está dividido en tres grandes etapas: el auriñaciense y perigordiense; el solutrense y el magdaleniense.
En el sur de Europa, durante el solutrense, se fabricaron puntas planas y delgadas en forma de hoja, trabajadas por ambas caras.
J El neolítico
Época prehistórica que se extiende aproximadamente desde el año 7000 a.C. hasta el año 2000 a.C. Comenzó unido a la vida semi-nómada de los pastores y finalizó con el descubrimiento del bronce que dio lugar a la era del mismo nombre.



Características

J Herramientas
Los primeros hallazgos de arte paleolítico fueron piezas de arte mueble descubiertas en las cuevas y abrigos rocosos del suroeste de Francia en la década de 1860. Los objetos eran probablemente herramientas y útiles así como huesos de animales del periodo glacial. Entre las herramientas se encuentran el hacha de mano, lascas de silex o pedernal, y propulsores tallados en hueso.
J El arte mobiliar
Está constituido por estatuillas, figuras, bastones esculpidos en hueso, piedra o marfil.
Lo caracteriza.
þ La ley de la frontalidad (representación de las figuras de frente).
þ La ley de la simetría (disposición de las distintas partes de un todo de forma ordenada y con mutua correspondencia, que genera una forma proporcionada y equilibrada).
þ La ley de la repetición (serie).

La Venus de Willendorf data de los años 30.000-25.000 a.C. y es la primera escultura que se conoce en la historia del hombre. La figura, labrada en piedra caliza, mide poco más de 11 cm de altura y representa una diosa de la fertilidad.


 J El arte rupestre

Son los grabados y pinturas sobre las paredes de las cuevas o en las rocas al aire libre.
El primer llamamiento serio en favor de la existencia del arte rupestre paleolítico se hizo en 1880, por el sr. Marcelino de Sautuola quien dio a conocer sus hallazgos en la cueva de Altamira (Cantabria). Los bisontes que se pueden observar en la imagen son sólo una pequeña muestra del conjunto de pinturas prehistóricas que la cueva de Altamira alberga. Datadas en más de 15.000 años de antigüedad, sus representaciones, ejecutadas con estilo naturalista dominador del trazo y de la utilización de los colores, motivaron que esta gruta recibiera el apelativo de 'Capilla Sixtina del arte paleolítico'.
Las pinturas prehistóricas de las cuevas de Lascaux, Francia, datan aproximadamente del 13000 a.C. y fueron realizadas con pigmentos (rojo y ocre) soplados a través de huesos huecos sobre la roca, o aplicados con juncos o ramas aplastadas después de mezclarlos con grasa animal.


Los monumentos neolíticos más importantes son los dólmenes (tumbas formadas por grandes bloques de piedra que forman la cámara funeraria) como el dólmen de Aizkomendia, en Álava, España; y los menhires (grandes piedras colocadas de pie, también llamadas megalitos) como los de Bretaña, en Francia y los grandes círculos de piedras de Inglaterra, o crómlech, cuyo ejemplo más representativo es Stonehenge (3000-1000 a.C.). 






No hay comentarios:

Publicar un comentario