Escultura Griega
Escultura Arcaica: Se produce a lo largo del s. VI hasta principios del s. V. Son esculturas de féminas, llamadas korai, y hombres jóvenes, llamados kuroi, en los que se puede apreciar la evolución hacia lo clásico.
Los kuroi son esculturas de atletas triunfadores. También se conocen como "mozos" o "apolos". Sus características más importantes son:
Figuras desnudas de pie, en actitud de marcha, adelantando un pie.
Brazos pegados al cuerpo.
Frontales. Sin rasgos personales.
Musculatura muy marcada pero muy geometrizada.
Ojos prominentes, grandes y salientes y orejas muy grandes.
Pelo largo que cae por la espalda y a veces también por delante del pecho formando tirabuzones también muy geometrizados.
Boca lineal ligeramente curvada hacia arriba intentando una sonrisa, es la llamada sonrisa arcaica.
Las korai se encuentran en santuarios, casi todas en la Acrópolis de Atenas. Son figuras femeninas vestidas con una túnica larga que llega hasta el suelo (xitón) encima del cual llevan el peplo que cae vertical y está formado por una tela gruesa que forma pliegues rectos y verticales. Muchas veces también llevan un manto o himation, que forma pliegues diagonales que dan movilidad. Estas telas se transparentan y dejan ver parte de la anatomía. También tienen la sonrisa arcaica y suelen llevar una diadema u otra especie de tocado, un sombrerillo pequeño que se ajusta a la cabeza. El pelo es muy semejante al de los kuroi, pero tratado con más delicadeza y más abundante. Suelen llevar en la mano derecha una ofrenda y la izquierda a la cadera o sujetando la ropa. Han quedado restos de policromía en la ropa.
Escultura Griega del Periodo Severo
Es un periodo muy breve, que se desarrolla entre el 480 y el 450 a.C.. Se consiguen algunas notas que se desarrollarán aún más en los siglos V y IV en cuanto a anatomía, expresión, postura, etc. de las figuras. Éstas estarán siempre proporcionadas y habrá una búsqueda de realismo. Se conservan esculturas de frontones y metopas pero también exentas, y algunas de carácter público, como:
El Auriga de Delfos
Se realizó en el año 474 a. C. y no se conoce su autor. Es la única escultura conservada en bronce hueco, es el original.
Parece desproporcionado porque es muy alto, pero esto es más un efecto causado por la túnica de pliegues verticales que caen con una cierta regularidad, aunque al final hay entrantes, hacia el suelo. Esta verticalidad está contrastada por los pliegues de la parte superior, también verticales y diagonales pero mucho menos rígidos.
Los brazos están hacia delante, en actitud de sujetar las riendas. La cabeza se mantiene muy serena. Se conserva el relleno de los ojos y la plata de la boca. El pelo tiene rizos suaves y una diadema muy bien anudada, deja la nuca sin cabello.
Escultura Clásica: del s. V a.C. Durante el periodo de la Grecia Clásica existió una clara preocupación por conseguir belleza y naturalismo, por lo que aparece un mayor movimiento y libertad de posturas en su escultura.
Principales escultores:
El Discóbolo
Hay distintas copias, en mármol, aunque en su origen era de bronce. Refleja la preocupación de Mirón por el movimiento, por el estudio de la anatomía y por reflejar la realidad. Representa el momento en el que el atleta va a lanzar el disco, por ello todo el cuerpo está en tensión. La cabeza no se acaba de corresponder con el cuerpo, ya que está demasiado tranquilo, concentrado, pero sereno. Además, mientras el cuerpo ya es de un estilo clásico, la cabeza se acerca más a la del auriga, no marca volumen. La musculatura está bastante marcada, aunque todavía resulta algo plana. El cuerpo está realizando un giro muy violento y en él se contrapone la parte inferior con la superior. Los brazos crean un semicírculo.
Fidias: En Atenas realizó la gran mayoría de sus obras, por encargo de Pericles. Usó tanto bronce como mármol y también realiza algunas esculturas criselefantinas, de marfil y oro.
Atenea Lemnias
Es así llamada porque se realizó por encargo de Lemnos. Es la Atenea dispensadora de paz. Lleva el chitón y el peplos y encima la égida, de piel de cabra, a modo de coraza. En la mano izquierda llevaba la lanza y en la derecha el casco corintio que no lleva en la cabeza porque es la dadora de paz. Tiene la cabeza inclinada hacia abajo mirando el casco. La cabeza se ha denominado como " la belleza" porque corresponde con el canon de belleza perfecta del siglo V. El pelo tiene volumen y está sujeto con una cinta lisa y plana que marca un gran contraste con el volumen de sus rizos.
También se ha perdido, pero se la conoce por copias. Tenía unos 12 metros de altura y se encontraba en el interior del Partenón. Lleva la coraza sobre el pecho, una túnica hasta los pies y el casco sobre la cabeza con una triple cimera con una esfinge en el centro y dos caballos a los lados. El cabello aparece por debajo. Llevaba una victoria de tamaño natural en la mano. El escudo que lleva en la mano izquierda mostraba la amazonomaquia en relieve en la parte delantera y la gigantomaquia pintada por la parte de atrás. En la suela de los zapatos aparece representada la centauromaquia.
Policleto: Trabaja sobretodo el bronce. Es el representante de la escuela de Argos. No se conocen muchas obras pero todas son trascendentes. Se interesa sobretodo por el estudio de la figura humana en distintas actitudes, pero siempre en calma, armonía, con proporción y equilibrio. Creo el "canon" en el que se establecen las proporciones que debe tener una escultura. Para él es importante la medida de cada parte, pero en relación con el conjunto.
El Doríforo
También llamado "El Canon" porque es la escultura que mejor representa la armonía y proporción que buscaba Policleto. Es llamado así porque es el portador de la lanza, se encuentra en actitud de marcha. Es el mejor ejemplo de otra de las características típicas de Policleto: el contraposto, que ya tuvo su antecedente en el s. VI con el Apolo de Kritios y que Policleto marcará mucho más. El Doríforo mide poco más de siete cabezas y la cabeza está dividida en tres partes iguales: la frente, el espacio que hay de la frente a la nariz y el que hay de la nariz a la barbilla. Hay una cierta geometrización. Otra característica típica de Policleto es que marca mucho los pliegues torácicos y de las ingles, que forman segmentos casi semicirculares cuyo centro es el ombligo. La cabeza está girada, el pelo está demasiado pegado la cabeza, recordando un poco la época anterior, pero en todo caso hay una individualización y una gran riqueza.
Escultura Clásica griega del s. IV a.C.
En este siglo se va a tender hacia un progresivo naturalismo.
Praxíteles es uno de los más importantes escultores, pero no se ha conservado nada original de él. Nace y trabaja en Atenas entre el 400 y la mitad del s. IV. Trabaja el bronce y, sobretodo, el mármol. Sigue la búsqueda del naturalismo, movimiento, belleza, etc. Tiene un especial gusto por la belleza y las formas suaves y curvas. Tiene una gran preocupación por la luz y se le considera el creador del sfumatto, ya que pasa de la luz a la sombra de manera muy suave.
Hermes
Está realizado en mármol y nos da todas características de Praxiteles. Representa el momento en el que Hermes lleva a Dionisos niño al lugar donde le van a cuidar las ninfas. En ese momento se detienen en el camino porque el niño tiene sed y por ello Hermes le ofrece un racimo de uvas. La composición es cerrada por las miradas, que nos dan una relación entre las figuras, al igual que la postura. La figura de Hermes forma con su cuerpo una curva y contracurva, la llamada curva praxiteliana, pero siempre de forma suave.
Escopas: trabaja especialmente el mármol. Era de Paros y se ha conservado muy poco de su obra. En su escultura, se preocupa por los sentimientos internos y por las formas más patéticas. Para ello deja la boca entreabierta y los ojos hundidos, de manera que se marca un claroscuro muy intenso. También se preocupa por un movimiento violento, dando figuras muy agitadas.
La Ménade
Representa el momento en el que la mujer está haciendo un ritual o una danza bebida, ya que las ménades o bacantes estaban relacionadas con Dionisos. Por la postura se le descompone la vestimenta. Se marca una curva muy violenta, la figura se echa hacia atrás, especialmente la cabeza, que además está inclinada totalmente hacia un lado, dejando que la larga melena con rizos caiga por la espalda.
El Apoxiomenos
Posee todas las características de la escultura de Lisipo, quien decía que sus maestros eran Policleto y la naturaleza. Sin embargo, no es tan rígido en cuanto al canon o la geometrización de las formas, hay una mayor libertad. Da una mayor altura a la escultura, seguramente una cabeza más, creando esculturas más esbeltas, aunque a veces da la sensación de que las cabezas son demasiado pequeñas. Además, rompe el espacio creando un gran escorzo. Recoge el momento en el que el atleta se quita la arena y el aceite con el estrígilo. No hay curva praxiteliana, pero el cabello sigue la misma línea, más naturalista. La cara presenta mayor expresión.
Para ejercitar
http://www.claseshistoria.com/guillermo/ejercicios-catalogo/grecia-esc1-emparejar/grecia-esc1-emparejar.htm
Para ejercitar
http://www.claseshistoria.com/guillermo/ejercicios-catalogo/grecia-esc1-emparejar/grecia-esc1-emparejar.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario